Interlocución

Babosas en el cielo. 
Tres rocas, un disfraz,  
algunos gestos
y un algo disecado.

En el segundo piso de una casa ubicada en el barrio San Luis de Bogotá, están reunidos ocho artistas. Cada uno está sentado en una silla y forman, entre todos, un círculo. Hablan, por turnos, como si se tratara de un grupo de apoyo. Uno de ellos, incluso, hace un chiste al respecto. Son algo más de las 7 de la noche de un martes y uno de ellos propone ir a comprar cervezas. Va, con otro, hasta la tienda de la esquina. 

Entonces D recuerda que su intención primaria es que sus colegas, que alguna vez fueron sus estudiantes, algunos en el tránsito entre la universidad y la vida real, otros ya profesionales, muestren algo de lo que hacen. Y por ello la reunión. Piensa entonces que debe escribir algo al respecto e imagina lo siguiente: 

Y cuando escribo este texto, que no es más que una prueba y un error, me doy cuenta de que la gran dificultad para hacer arte –más que todo el engranaje del circuito artístico y sus dinámicas, más que encontrar el tiempo o el espacio ideal para trabajar–, es aprender a encontrar un estado de ánimo, un momentum, otrora llamado inspiración, capaz de emocionarnos tanto que nos obliga a crear. Nada más, nada menos. En eso primordialmente es en lo que deberíamos concentrarnos. En bloquear el ruido exterior, el sistema y las angustias, para encontrar esas sensaciones –que es como le llaman los ciclistas a su estado de forma en las grandes carreras– y de donde nacen precisamente las babosas, los cielos, las piedras, los disfraces, los gestos y las cosas disecadas. 

Una exposición de Laura Alcina, Germán Benincore junto a Margarita Moreno, Santiago Díaz, Luisa González, Esteban Hernández y Valentina Medina, con la interlocución de Daniel Salamanca Núñez (profesor, en algún punto, de ellos).

Inauguración: jueves 29 de junio de 2017 / Salón Comunal / Bogotá - Colombia

Club de dibujo

En esta sesión nos dedicaremos a entender la importancia del punto como una mínima expresión del universo. Además revisaremos diferentes libros y revistas de astronomía junto con Atlas geográficos y mapas que sirvan de detonantes para dibujar. Convertiremos las convenciones y elementos gráficos de estas colecciones en posibles recursos para componer nuestras propias imágenes. Hablaremos sobre constelaciones, fronteras, territorios, planetas y escalas. Cada cual intentará dibujar su propio universo.

Emergente

El próximo sábado 10 de junio de 2017, desde las 11AM y hasta la 1PM, estaré conversando, junto a Liliana Sánchez y Maria Sol Barón, sobre la exposición de trabajos de grado de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana, que se inaugura la noche anterior. La idea es poder hacer una lectura general de lo que vimos y entablar un diálogo activo con los estudiantes frente a su futura vida profesional como artistas. Esta es la primera vez que se realiza esta actividad pero se pretende consolidar en el tiempo como un momento clave en los procesos pedagógicos de los estudiantes.