Miradas al Arte Conceptual

El próximo jueves 8 de noviembre es el lanzamiento del libro Miradas al Arte Conceptual, una publicación editada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá en la cual tuve la oportunidad de participar con la obra Un espectador, durante un tiempo y en un espacio, así como un texto que la acompaña. La primera versión de esta pieza hizo parte del proyecto Ver un día pasar (2013) y luego se transformó en tres serígrafías que hice para Declaración (de artista) en el 2016. El evento, que va desde las 5:00 hasta las 7:00 PM en la tienda del MAMBO (cll 24 #6 - 00), contará con la participación y firma de algunos de los autores.

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Next Thursday, November 8th, the Museum of Modern Art in Bogotá is launching the book Miradas al Arte Conceptual, a publication which includes my work A spectator, in time and space, as well as a text related to it. The first version of this piece was made for the show Ver un día pasar (2013) and then became part of a series of screen prints titled Declaración (de artista) showed in 2016. The event, which runs from 5:00 to 7: 00 PM in MAMBO store, will have the participation of some of the authors, which will also sign the book.

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SAIC Open Studios 2018

Getting ready for the second (and my last) Graduate Open Studios at SAIC. Come and say hi at MacLean Center, 15th floor (1513).
Friday, November 2 from 4:30 to 9:30 PM / Saturday, November 3 from 2:00 to 8:00 PM.

Don´t miss:
- 14th Floor is a myth, organized by A. Faysal Altunbozar (including Alberto Ortega and Martha Poggioli).
- The 3 shows at 15, 16 and 17 floors of MacLean Center, curated by Alex Keller.
+ everything you see in the beautiful poster (designed by A. Fayzal)

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ARTBO 2018

Desde el próximo jueves 25 de octubre hasta el domingo 28 estaré mostrando la obra Historia Crediticia (1976-1974)*, que hace parte del proyecto Archivo Muerto. ARTBO 2018 | Lokkus Arte Contemporáneo | STAND A2
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From next Thursday 25 October to Sunday 28 I will be showing the work Credit History (1976-1974)*, which is part of a larger project called Retention Files. ARTBO 2018 | Lokkus Contemporary Art | STAND A2

* Colección de 85 portadas y 20 avisos publicitarios originales de la Revista Diners (Colombia) intervenidos con pintura acrílica | A collection of 85 covers and 20 original advertisements of the Diners Magazine (Colombia) intervened with acrylic paint.

 Historia Crediticia (1976-1994)
Acrílico sobre portadas originales de la Revista Diners (Edición Colombia)
105 piezas enmarcadas en marco gris brillante, de 21 x 23 cm cada una, sobre pared de color.
Tamaño total de la retícula: 340 x 180 cm
2018

En 1949, en un restaurante de Nueva York, el empresario Frank McNamara se vio en apuros cuando al final de su cena con unos clientes se dio cuenta de que no traía su billetera para poder pagar. De ahí le surgió la idea de crear un producto financiero, una tarjeta personal que, además de funcionar como garantía del poder adquisitivo, evitaba el uso constante de dinero en efectivo y brindaba a los comensales la posibilidad de diferir su pago en el tiempo. Así nació la franquicia Diners Club International, una tarjeta de crédito independiente de los bancos, enfocada originalmente a usarse en gastos de viaje y entretenimiento. Fue tal el éxito de la compañía que ésta se expandiría globalmente, operando en alrededor de 60 países, incluido Colombia, en donde llegó en 1962 tras la gestión de otro empresario, Ernesto Carlos Martelo. Según la propia franquicia colombiana “al día de hoy son 410.000 socios los que disfrutan de los privilegios de la tarjeta, en más de 100.000 establecimientos afiliados”.

Más que ser una simple tarjeta, la marca se ha concentrado en transmitir la idea de que los “socios” de este club, y poseedores del plástico, hacen parte de un grupo reducido de personas con privilegios exclusivos y cuyo estatus social les permite acceder a bienes y servicios de lujo. Parte de esa estrategia consistió, y consiste aún, en editar una revista para sus clientes (por suscripción) la cual lleva el mismo nombre y en donde, en medio de publicidades de marcas de alta gama, se pueden leer artículos sobre política, negocios, destinos turísticos y lo que aquí nos interesa, arte y cultura. Durante 30 años, desde 1963, que fue cuando se imprimió la primera edición, hasta mediados del año 94, la revista tuvo exactamente el mismo formato (21x 23 cm). En ella se reseñaba algún(a) artista contemporáneo a la publicación –en su gran mayoría colombianos–, y también se reproducía una imagen de su obra en la portada. Como complemento a esta iniciativa se fundó, en los años 80, la también galería Diners, en donde exhibieron muchos de los artistas referenciados en la revista, hasta su cierre a principios del año 2002, tras el fallecimiento de su directora Ellen Riegner. Alejándonos de la historia original de la tarjeta y enfocándonos en el alcance que tuvo tanto la revista como la galería, en términos de difusión, circulación y exhibición de artistas en Colombia, se reconoce que fue una labor de gestión clave para desarrollar la escena del arte en el país. De ahí que, en 2003, se les concediera por parte del Ministerio de Cultura, la Medalla al Mérito Cultural.

Sin embargo, tomando distancia y viendo esto en retrospectiva, es difícil no evidenciar que más del 80 por ciento de los 300 artistas que allí aparecieron mes a mes –que ya eran de por sí unos pocos– lamentablemente desaparecieron de la escena artística y poco o nada se habla sobre ellos o su trabajo. Esto probablemente debido a decisiones personales o a cierta justicia histórica, pero, sobre todo, me arriesgaría a afirmar, porque irónicamente la gran mayoría no tuvo cómo seguir pagando sus cuentas y sus créditos. Dicho en otras palabras, su práctica dejó de ser económicamente viable y sostenible. Y es justo ahí, en esa paradoja, en esa tensión entre el arte visto como un elemento de decoro de una clase social privilegiada que accede fácilmente a un crédito para satisfacer sus deseos suntuarios, y la actividad vital y profesional del artista, donde se ubica esta obra. Un pequeño archivo de 105 imágenes, intervenidas con acrílico, y que funcionan como fuente para entender y evidenciar la relación, a veces perversa, a veces necesaria e inevitable, entre el arte, las entidades financieras o de inversión, las clases altas de la sociedad y los bienes y mercancías exclusivos. Volviendo a la contradicción, y recordando los “apuros” de McNamara en la anécdota inicial, esta pieza juega un doble rol: el de documento para entablar una conversación en el tiempo y reconocer un momento de nuestra historia del arte; pero también, el de instrumento crítico para evidenciar los desequilibrios y precariedad inherentes a un medio artístico que aún hoy, se desarrolla y convive entre la crisis y el deseo.

Within Receding Horizons

This fall semester I'll be part of a group show at Sullivan Galleries (33 South State Street, 7th floor) along with other SAIC students. Curated by Duncan Bass and Tess Haratonik. Project shown: Uyuni's Dilemma.
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September 14 to October 13
Reception: Friday, September 28, 6:00–9:00 p.m.

A visual metaphor with perspectival and relativistic implications, the horizon simultaneously depicts the limits of perception and renders a space of potential beyond these limit-conditions. The nine artists assembled in Within Receding Horizons navigate sites of personal and collective memory in search of this speculative horizon. Investigating the abstraction, externalization, and exchange of these memories, this exhibition questions the accessibility of these real, remembered, and imagined spaces. Featuring work by artists selected, in part, through portfolio reviews by the SAIC Exhibitions Committee: Sera Chen (MFA 2019), Wanbli Gamache (MFA 2019), María Karaman (BFA 2019), Nihat Karataşlı; (MFA 2019), Xindi Li (BFA 2018), Parvin Peivandi (MFA 2019), Martha Poggioli (MFA 2019), Daniel Salamanca (MFA 2019), and Aden Solway (BFA 2019). Curated by Graduate Curatorial Assistants Duncan Bass (Dual MA 2019) and Tess Haratonik (Dual MA 2020).

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